Sprachen

Resize Text

+A A -A

Change Colors

Sie sind hier

El plus que le falta al Erasmus +

En octubre, la Comisión Europea publicó la convocatoria de propuestas y programa de trabajo para el Erasmus +, el mayor proyecto europeo para la promoción de actuaciones en las áreas de educación, formación, juventud y deportes. Celebramos que este programa centre sus esfuerzos en el aprendizaje informal y basado en el trabajo, en el desarrollo de competencias digitales, así como en la inclusión de las artes como competencia clave, junto con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STE[A]M, por sus siglas en inglés).
 
No obstante esto, y a pesar del incremento del presupuesto anual y del esfuerzo `por abordar la inclusión social, una mirada más atenta del programa de trabajo de 2019 nos revela la falta de un planteamiento específico relacionado con la discapacidad.  Otra oportunidad perdida de establecer claramente que todo el alumnado —incluyendo las personas con discapacidades— debe ser capaz de desarrollar habilidades y competencias contando con los apoyos adecuados.
 
El derecho a una educación, formación y aprendizaje permanentes de calidad —uno de los principios básicos del pilar europeo de derechos sociales— requiere planteamientos innovadores e integradores, donde los servicios de atención desempeñamos un papel fundamental. Un personal de atención y servicios sociales formado y cualificado potenciaría la competitividad europea, por lo que el programa Erasmus + podría representar una excelente oportunidad para nuestro sector.
Así que sería deseable que la próxima edición de este programa asegurara una cobertura más sólida de las necesidades educativas de las personas con discapacidades, así como un reconocimiento del papel crucial de los servicios de atención como uno de los pilares de toda sociedad inclusiva.
 
Equipo de Desarrollo, Investigación e Innovación de la EASPD