Languages

Resize Text

+A A -A

Change Colors

You are here

2018: ¡Este año sí que nos hemos comprometimos!

¡2018, menudo año! Durante este primer año de nuestra Estrategia plurianual "¡Comprométete!", hemos crecido como organización, con la adhesión de nuevos miembros, la expansión de nuestra secretaría y la participación en un creciente número de proyectos. 
¿Y qué tal hemos hecho las cosas? Nuestra estrategia se ha basado en 3 pilares: Representación, Innovación y know-how y un Enfoque dirigido por nuestros miembros. Siguen los puntos más destacables:

Representación

En 2018, las negociaciones en torno al próximo presupuesto a largo plazo de la UE se han puesto al rojo vivo. A lo largo del año, hemos escuchado la opinión al respecto de nuestros miembros y nos hemos asegurado que sus voces sean escuchadas en el debate.

Queremos un presupuesto de la UE que invierta en la prestación de servicios de apoyo de alta calidad, para asegurar que se ocupe de aquellas cuestiones que más importan a los europeos. Este próximo presupuesto de la UE contiene importantes bloques fundamentales para hacer realidad los objetivos de la CDPD de la ONU y del pilar europeo de derechos sociales; pero, para lograrlo, se necesitan mayores inversiones en servicios de apoyo, para conseguir que el sector se recupere de una década de infrainversión.

Las negociaciones del próximo presupuesto de la UE van a proseguir a lo largo de 2019, como va a proseguir nuestra labor al respecto. Así que seguiremos escuchando las necesidades de nuestros miembros y colaborando con los planificadores políticos y con la sociedad civil para asegurar que el presupuesto de la UE maximice su impacto positivo en la cotidianidad de las vidas de todas las personas en Europa.

 

Innovación y know-how

Este año, la EASPD ha celebrado dos muy exitosas conferencias que poseen el potencial de transformar la prestación de servicios de apoyo centrados en las personas y basados en la comunidad para personas con discapacidades. Nuestra conferencia celebrada en Varna en junio enfatizó el papel de los proveedores de servicios de apoyo como impulsores de la innovación en economía social, lo que a su vez puede contribuir a un empleo más inclusivo y sostenible para personas con discapacidades.

Y en octubre estuvimos en Barcelona para explorar soluciones tecnológicas en el contexto de la prestación de servicios de apoyoque ayuden a las personas con discapacidades a llevar unas vidas más independientes y a disfrutar más plenamente de sus derechos.
En 2019, desde la EASPD vamos a celebrar dos conferencias más donde abordaremos cómo asegurar la prestación de servicios de apoyo sostenibles y de alta calidad en el futuro.

El 16 y 17 de mayo, nos veremos en Bucarest (Rumanía), donde ofreceremos a los participantes la oportunidad de desarrollar conocimientos prácticos sobre modelos efectivos de financiación en toda Europa.

En cuanto a nuestra conferencia de otoño de 2019, esta tendrá lugar en Helsinki (Finlandia) el 03 y 04 de octubre. En esta ocasión, abordaremos el desarrollo del personal laboral de los servicios para personas con discapacidades: necesidades y oportunidades emergentes, centrándonos en temas como contratación, retención y formación en el ámbito del apoyo y atención social.

 

 

Un enfoque dirigido por nuestros miembros

Nuestros miembros se hallan en el corazón de nuestro trabajo y nos impulsan a seguir avanzando. En 2018 hemos trabajado más duro que nunca para reforzar el enfoque dirigido por nuestros miembros y hemos promovido la transferencia de conocimiento y experiencia dentro de nuestra red, gracias a nuevas herramientas como la Red Expertise de conocimientos especializados.
 

¿Y para 2019?
 
La ejecución del Brexit en marzo y las elecciones europeas en mayo van a plantear nuevos retos y oportunidades para nuestro sector.
 
Europa de halla en una encrucijada Pues debe demostrar a su ciudadanía que defender la dignidad, los derechos y el bienestar de los europeos sigue estando en el centro de su trabajo. En un momento tan crítico, ha resultado pues muy desalentador que, este mismo 2018, la Comisión de expertos ad hoc sobre los derechos de las personas con discapacidades del Consejo de Europa haya sido suspendida debido a recortes presupuestarios. Esta decisión marca un paso atrás en la protección de los derechos de las personas con discapacidades en Europa.
 
Por lo que ahora resulta más importante que nunca que nuestros representantes electos aborden las necesidades reales de aquellas personas que viven en Europa, y que piensen en la inclusión de todas las ellas.  Así que, cuando en mayo se instalen las urnas, tenemos que asegurarnos de que estas resulten accesibles a todos los ciudadanos europeos, para garantizar que todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidades, puedan hacer escuchar su voz. Tenemos todos la responsabilidad de votar por una Europa más social y por una mayor inversión social.
 
2018 ha sido un buen año, pero bajo la guía de "¡Comprométete!", en la EASPD vamos a trabajar duro para asegurar que 2019 sea incluso mejor.