Languages

Resize Text

+A A -A

Change Colors

You are here

Innovación por una Europa social (Editorial ES)

Sin cambios no habrá innovación, creatividad ni incentivos para progresar. Y los primeros en cambiar tendrán mejores oportunidades para gestionar transformaciones que son inevitables”

William Pollard

La implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad requiere un cambio de paradigma. Para los proveedores de servicios, supone cambiar la forma de ofrecerlos, la formación de su personal, su cultura organizacional y muchas más cosas. Y esta necesidad de cambio conlleva una necesidad de nuevos conocimientos y de soluciones innovadoras.
Es por esto que la nueva Estrategia de la EASPD ‘Commit!’ sitúa la innovación y el know how en el centro mismo de nuestras actividades. Pretendemos con ello desempeñar en el futuro un papel de liderazgo y coordinación en el desarrollo de modelos innovadores que mejoren los apoyos a las personas con discapacidad de toda Europa.

Pero este ambicioso objetivo solo se podrá alcanzar si desarrollamos la capacidad investigadora e innovadora del sector de servicios sociales y asistenciales. Para ello, resulta esencial reforzar la colaboración con las redes académicas y de investigación, con el fin de permitir un trasvase de los conocimientos necesarios de la teoría a la práctica.
En marzo, desde la EASPD estamos participando en dos eventos importantes que nos van a ayudar a alcanzar nuestros objetivos:

  • La reunión inaugural del proyecto CISCOS, financiado por la Unión Europea, el 5 y 6 de marzo de 2018 en Siegen, Alemania. CISCOS (Connecting inclusive social planning, community development and service provision for persons with disabilities) pretende crear unos nuevos estudios que combinen formación académica y aplicación práctica de la inclusión y participación de personas con discapacidad en el propio desarrollo de los servicios. Para ello nos hemos reunido organizaciones representando a nueve países europeos, con el fin de crear una nueva alianza de conocimientos entre universidades, proveedores de servicios, autoridades locales y usuarios de los servicios.
  • La EASPD y el Zentrum für Planung und Evaluation Sozialer Dienste (ZPE) de la Universidad de Siegen vamos a organizar, el 12 y 13 de marzo de 2018, el segundo Foro Conjunto de Investigación de la EURECO (European research platform for inclusive community planning and service development for people with disabilities). EURECO es una iniciativa orientada a unir investigación y práctica para lograr investigaciones más innovadoras sobre desarrollo comunitario inclusivo. En este foro van a participar representantes de instituciones de investigación europeas que trabajan en los ámbitos de la discapacidad, planificación comunitaria y servicios inclusivos, así como otros expertos y representantes de los proveedores de servicios para personas con discapacidad.

Ambas iniciativas resultan cruciales para desarrollar una mayor cooperación entre los investigadores. Así que animamos a todos los miembros y colaboradores de la EASPD a que contribuyan a la ampliación de las redes CISCOS y EURECO. Para lograr cambios y crear una Europa realmente inclusiva tenemos que innovar y hacerlo conjuntamente.
 

Asel Kadyrbaeva
Research & Development Officer