Languages

Resize Text

+A A -A

Change Colors

You are here

La voz de los servicios sociales en el Diálogo Social Europeo

Los servicios sociales constituyen una de las mayores fuentes de creación de empleo en Europa, con más de 2 millones de nuevos puestos en la última década, lo que suma un total de más de 10 millones de profesionales empleados en este ámbito en todo el continente. Esto significa que los proveedores de estos servicios son pues empleadores importantes, que a menudo deben gestionar el reclutamiento y retención de personal, así como asegurar condiciones y trayectorias laborales dignas para todos, contando con recursos financieros limitados.
 
Los tratados europeos permiten a los representantes sindicales y de los empleadores negociar los mejores acuerdos para afrontar los retos comunes. Este proceso es denominado Diálogo Social Europeo, que asegura que estos actores sociales tengan derecho a "consultas exclusivas" sobre aquellas áreas políticas que les afecten. Esto incluye políticas del mercado laboral, como la Directiva sobre el tiempo de trabajo y los Fondos Estructurales Europeos.
 
Pero a pesar de esta importancia de los servicios sociales como empleadores, el sector aún no ha creado estructuras para entablar un Diálogo Social Europeo propio. Y esto está menguando la capacidad de empleadores y trabajadores para abordar colectivamente los asuntos comunes, y limitando la voz de los empleadores en cuestiones políticas cruciales.
 
Pero mediante los proyectos PESSIS, la EASPD se ha implicado activamente en la formación de la Federación Europea de Empleadores Sociales, cuyo objetivo consiste en asegurar que los empleadores de este sector se hallen adecuadamente representados en el Diálogo Social Europeo, beneficiándose así de las mismas ventajas que los empleadores de otros sectores. 
 
Si sabes de alguna organización empleadora nacional a la que pueda interesarle unirse a nosotros, ¡háznoslo saber! Para más información: www.socialemployers.eu
 

Thomas Bignal
Responsable de políticas de inversión, EASPD