Languages

Resize Text

+A A -A

Change Colors

You are here

¡Necesitamos invertir en calidad para desarrollar nuestro sector!

La semana pasada organizamos nuestro diálogo anual sobre políticas con actores implicados de la UE y miembros de la EASPD, para debatir en torno a los marcos legales y de financiación, actuales y futuros.

Tanto el Semestre Europeo como el próximo marco financiero plurianual abren debates claves para el futuro del apoyo a personas con discapacidades, pues con la adopción del pilar europeo de derechos sociales a finales de 2017, Europa ha logrado diseñar un marco social que apoye su agenda de políticas sociales. A pesar de todo esto, la distribución de los apoyos entre regiones y países sigue siendo muy desigual. Las áreas rurales son las que más están sufriendo la falta de servicios, una pobre coordinación y una marcada fragmentación, lo que constituyen fuentes de riesgos concretos de deriva hacia la reinstitucionalización y hacia una falta de soluciones asistenciales comunitarias apropiadas.

Algunas partes del sector se hallan en situaciones tan precarias que no están actualmente en disposición de actualizar sus servicios adoptando fórmulas innovadoras de prestación de apoyos; los marcos de calidad y el know how ofrecido por la UE resultan esenciales para derribar barreras y propiciar oportunidades que impulsen el sector de desarrollo.

Las conclusiones de los debates son claras: el desarrollo del sector debe basarse en inversiones en calidad, con una implicación directa de los usuarios, para lograr los mejores resultados.
Hay informes de la EASPD sobre el Semestre Europeo y sobre el próximo marco financiero plurianual disponibles en nuestra página web.
 

Sabrina Ferraina,
EASPD Responsable de Políticas