Languages

Resize Text

+A A -A

Change Colors

You are here

¿Qué papel debe desempeñar la UE en la financiación de los servicios sociales? En cualquier caso, ahora es la ciudadanía quien tiene un papel que jugar

La Unión Europea ha demostrado ser un contribuyente clave para el desarrollo y financiación de unos servicios de atención y apoyo comunitarios de calidad en todo el continente, promoviendo a menudo con eficacia la calidad e innovación en el sector, por lo menos si lo comparamos con la mayoría de las políticas nacionales al respecto.

¿Pero cuál es realmente el papel de la UE, cuando las autoridades nacionales y regionales siguen siendo los principales actores en la financiación de los servicios de apoyo y de atención social? El 16 y 17 de mayo, desde la EASPD nos hemos reunido con más de 250 líderes del sector en la conferencia europea "Invertir en servicios sociales, invertir en las personas", para explorar qué más puede llevar a cabo la UE para asegurar la adecuada financiación de los servicios de apoyo.  
Los debates han incluido recomendaciones claves, como una oportuna aprobación del próximo presupuesto a largo plazo de la UE, que debe ofrecer oportunidades de financiación a los proveedores de servicios sociales, así como mayores inversiones en investigación y recogida de datos, para subrayar las consecuencias económicas y sociales de una infrafinanciación de este tipo de servicios.

Pero con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, antes de considerar qué puede hacer la UE al respecto, tenemos que ver qué podemos hacer nosotros para asegurar que esta institución siga desempeñando un papel crucial en la financiación de unos servicios de apoyo de alta calidad para las personas con discapacidades. Así que, lo importante ahora es que entre el 23 y el 26 de mayo desempeñemos nuestro papel, como ciudadanos de Europa, votando a #FundInclusion y por la Europa que queremos hacer realidad.  Así que: ¡a votar!